La Parroquia

Situación geográfica y morfología de Castiello de Bernueces

La asociación de Vecinos de Castiello de Bernueces desarrolla su actividad dentro del espacio de la Parroquia de Bernueces.

 Esta es, una de las parroquias rurales que limitan el área urbana de la ciudad en su lado este junto con la parroquia de Somió. Tal es así, que el rio Piles hace de lindero con la trama urbana desde el puente de Viñao hasta la glorieta de la Guia actualmente (antes el Puentin).

También limita con las parroquias de Cabueñes, Santurio, Vega, Granda y Ceares está ya dentro de la zona Urbana de Gijón.

Bernueces

Tiene una extensión de 5,1km2 y se podría decir que siguiendo el arroyo San Miguel la divide en dos según la orientación eje Norte-Sur. Este curso fluvial es tributario del Arroyo de la Peña Francia que a su vez le hace de límite con Somió y Cabueñes.

Otro arroyo es el de Bahones más hacia el oeste de la parroquia que comienza en Granda con muy poco caudal y muy afectado por la urbanización de la ciudad.

Respecto a su altitud cuenta con un punto bajo que es el Puentin de la Guía de 2m y unos máximos que corresponde a un límite con la Parroquia de Vega en el club de Golf de Castiello con 112m y en el Alto del Cotaron límite con Santurio de 132m respectivamente.

Los accesos a la parroquia son a través de dos ejes principales, uno con un puente sobre el rio Piles en Viñao atravesando la parroquia hasta el alto del Cotaron y paralelo al eje norte sur. El otro eje, en sentido este oeste, desde Cabueñes a Granda interceptando el anterior en la Plaza del Curullu auténtico nudo de caminos.

También existe otra conexión de acceso desde Ceares a través del puente de la Coria.

Por su carácter fronterizo con la trama urbana también las nuevas infraestructuras viales se han asentado en la parroquia, así la AUTOVIA A-8 discurre por ella y su enlace 69 se encuentra en sus límites con sus glorietas de conexión y tres nuevos viales urbanos.

Bajo tierra se encuentra parte de los túneles del metro tren.

Es pues, una parroquia con sus laderas descendientes desde los montes próximos hasta la rasa costera y por lo tanto con gran número de horas de soleamiento a mediodía. Por otro lado, recibe los vientos del noroeste y del noreste y ocasionalmente los cálidos del sur.

Historia de la Parroquia

Citando textualmente a la información municipal” a esta parroquia también se la conoce como Castiello pues dichos y leyendas populares hablaron siempre de un castillo aquí ubicado y se veían las ruinas de unas construcciones de piedra trabajadas por el hombre que sucesivamente fueron aprovechadas para las necesidades constructivas de los vecinos”.

La vox populi llegó a oídos del profesor Jose Manuel Gonzalez investigador de todos los lugares de Asturias donde aparecen topónimos  con el prefijo cast y en 1959 llego a la parroquia .Sus investigaciones llegaron a concluir que en la loma que corre paralela al arroyo de San Miguel en su margen derecha y casi en el centro geográfico de la parroquia y a unos 70m de altitud se asentó lo que podría ser un castro de origen prerrománico con una posición estratégica cerca del mar o de una ensenada y facilidad para controlar las comunicaciones .

Bernueces

Este castro y su derivación a castillo fue el que dio lugar a la denominación Castiello nombrándose por extensión a toda la parroquia. Este castro aún no ha sido excavado.

Por otro lado, el nombre de Bernueces tiene origen romano por ser el de un propietario Vernocius de la villa romana aquí asentado en el periodo de completa romanización posiblemente similar a la Villa de Veranes en otra de las parroquias rurales gijonesas.

Dando un salto histórico acercándonos a nuestro tiempo, si acudimos al diccionario Madoz de 1845-1850, la referencia aparece como “San Pedro de Bernueces feligresía de la diócesis de Oviedo a 4 leguas y a ¾ del partido judicial y ayuntamiento de Jijón situada en un llano y combatida por los vientos del 1 y 4 cuadrante con clima benigno, cuenta con 54 casas y una escuela de instrucción primaria a la cual asisten 30 niños y 8 niñas”.

Junta Directiva 1993

Junta Directiva 1993

“La iglesia parroquial es San Pedro y es matriz  y tiene por anejo la suprimida de San Miguel de Dueñas ,está servida por un curato de primer ascenso y patronato real y el cementerio en nada perjudica a la salud pública .Se encuentran las ermitas de San Emeterio y la Magdalena .El terreno es gredoso y calcáreo es medianamente fértil ,Los caminos son locales y malos el correo se recibe en la capital del partido judicial y la producción es de trigo, maíz,  habas manzanas  de la que se elabora buena cidra ,cría ganado vacuno y de cerda  en cuanto a la industria está la agrícola y existen dos molinos  harineros  la población es de 68 vecinos y 348 almas “.

La fertilidad del terreno favoreció el asentamiento de caserías que realizaban los cultivos citados anteriormente y que eran vendidos en los mercados de Gijón.

Por toda la parroquia se distribuían estas caserías de producción agrícola quedando actualmente una sola como en el barrio de San Miguel como tal y otra en el Alto del Cotaron prácticamente de auto consumo, aunque se mantienen en un cierto uso los pastizales para vacuno y equino en algunos puntos de la parroquia.

Bernueces

Dentro de la arquitectura agrícola hay que citar también la proliferación de hórreos y paneras siendo la más antigua de 1715 en el barrio de Gilledo.

Han pasado casi 200 años y la población actual es de 1118 personas o almas es decir se ha triplicado. Habiéndose llegado a ello por la construcción a partir de los años setenta de viviendas residenciales, chalets y urbanizaciones que convierten la parroquia en una nueva zona residencial de Gijón a semejanza de Somió y de Jove, pero estas en las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX.

Abandonado el intento a comienzos del XXI de una mega urbanización de la parroquia, el paisaje mantiene su trama rural con pequeños núcleos aislados de las urbanizaciones de chalets adosados y zonas donde aún pastan caballos y vacas.

En cuanto al arbolado se conservan los bosquecillos y setos de lloreos (laureles), nogales, castaños y fresnos, carbayos o robles, chopos, cerezos, alisos y saucos. También se mantienen las pomaradas.

Hórreo 1887

Hórreo datado en 1877

Como árbol emblemático y símbolo de la Asociación y de la parroquia está el carbayu de Bernueces, situado en el camino del golf. Llamado también el Roblón, es un hermoso ejemplar del quercus robur que tiene 14 metros de altura y 30 m de diámetro de copa, siendo unos de los robles más antiguos de Asturias.

Bernueces

Respecto a la fauna también cuenta con una gran cantidad de aves bibitas, lavanderas colirrojos, raitanes o petirrojos, ñervatos o mirlos, cuervos y pegas o urracas, reyezuelos, palomina de mayo, pioyina, garza pequeña, jilgueros herrerillos, gorriones, palomas torcaces y dentro de las nocturnas, búhos y lechuzas, también acuden invernarles europeos

Dentro de las de gran porte están los cernícalos y ferres y junto a los cursos de agua ánades y aves acuáticas como las garzas, por último han ido apareciendo procedentes de los montes próximos los jabalíes, raposos o zorro tejón o melandru y cervatillos.

Coro San Miguel 1993

Coro "San Miguel de Dueñas" de Bernueces en 1993

Compañía asturiana de comedias

La Compañía Asturiana de Comedias

Construcciones

Respecto a las construcciones inmuebles destacan algunas quintas, como son la de La Magdalena con incluso capilla dedicada a esta santa, la quinta Goitia y de don Higinio Gutierrez. También se puede citar el edificio del club de Golf de Castiello y en el límite con Santurio la quita Santa Barbara.

En la capilla de los Jove-Huergo estaba depositada una lápida aparecida en la ería de San Tirso reveladora de la presencia de edificios de la época romana como así mismo el ara de consagración de una iglesia en el año 993.

Ambos hallazgos están depositados en el museo casa Natal de Jovellanos de Cimadevilla.

Grabado de San Miguel de Dueñas por el pintor Nicanor Piñole (1968)

Como elemento constructivo  más antiguo esta la Capilla de San Miguel data en el siglo XV posteriormente reconstruida que se utiliza únicamente con  motivo de la festividad de San Miguel .Habiendo sido sustituida por la iglesia parroquial, construida en 1924 .Siendo una nave, con un pequeño crucero y espadaña donde se alojan las campanas ,siendo tocadas tradicionalmente por los miembros de una familia que pasa la tradición de padres a hijos en la festividad de San Pedro .En el prado de la Iglesia con motivo de la inauguración ese año de 1924, cada vecino planto un árbol .

Dentro de las edificaciones más modernas se pueden citar la guardería Laboral San Eutiquio con educación hasta los 6 años dependiente de la Fundación San Eutiquio.

Bernueces

Otro edificio educativo es el Colegio Especial Castiello dependiente de la Consejería de Educación del Principado de Asturias que fue creado en el año 1983.

Así mismo se cuenta con el equipamiento Centro Angel de la Guarda de la sociedad ASPACE donde se realizan una labor integral a personas con parálisis cerebral.

El edificio de las antiguas escuelas que después de unas remodelaciones será sede de la asociación ADANSI y de la ampliación de los locales actuales de la asociación de vecinos.

Por último, también en la parroquia se encuentra parte del Campus universitario de la Universidad de Oviedo en Gijón correspondiendo a el espacio integro de la Escuela Politécnica de ella.

EPI Gijón

Dentro de las construcciones populares, muy importantes antaño se encuentran las fuentes y lavaderos pues servían para un suministro básico y unas labores de higiene fundamentales.

Las había en una buena proporción y ha sido política de la Asociación de Vecinos su paulatina recuperación a lo largo de los años.

Así encuentran las fuentes y lavadero de San Pedro junto a la urbanización Castiello, las fuentes y lavaderos localizados en el cauce del arroyo San Miguel, otro debajo de la casería de Manolo Sabel y otro al lado de la capilla San Miguel.

Otras fuentes son la de Ferroman, la del Pioyu y La de Bahones la de la Magdalena.

Bernueces

Actividades económicas

Han pasado ya muchos años desde que ya no funcionan los dos molinos que estaban en la parroquia el primero el Molín de Castro a la vera del rio Peña Francia y el Molín de Serafin este último completamente restaurado junto al campo municipal del Tragamón.

Las actividades actuales corresponden al sector agropecuario y servicios principalmente existiendo una explotación ganadera y de leche, también se encuentran tres lagares con producción de sidra El Duque, Castiello y Bernueces.

En el apartado de restauración se cuenta con los restaurantes del Cotarón, El Yantar y el lagar Viñao y el Zion.

También está la empresa de fabricación de piel en bolsos y complementos de Reliquiae, el complejo de empresas Coral, donde conviven más de una docena de empresas desde la venta de artículos de deporte para Golf, así como escuela de béisbol, fabricación de tablas de surf y empresas de construcción.

Otro elemento también presente en la actividad económica de la parroquia son las residencias para la Tercera Edad tales como Castiello, San Miguel, Virgen del Camino y Geriátrico Robles.

Por último, también se encuentra una estación de servicio de combustibles con supermercado anexo y lavado de vehículos.

Actividades deportivas

La parroquia cuenta con una gran variedad de instalaciones deportivas privadas y públicas.

Dentro de las primeras, se encuentra las instalaciones del club de golf de Castiello, entidad con más 60 de años de existencia y 18 hoyos.

También se encuentra la quinta San Etiquito con una extensión de 60000m2 con piscinas, campos de fútbol y polideportivo, el complejo de equitación del CHAS fundado en 1965 con picadero cubierto.

El club de futbol Arenal.

Dentro de las públicas está el ya citado Campo Municipal de golf El Tragamón y el Complejo Deportivo de las Mestas con el hipódromo con pruebas hípicas desde 1942 y el velódromo con 425 metros de cuerda y aforo para 13000 espectadores, pistas de atletismo de 400 m de cuerda y 3500 espectadores

Por último, un anillo navegable en común con el Grupo Cultural Covadonga con quien limita la parroquia con casi 40000 socios.

Celebraciones

La parroquia cuenta con una serie de celebraciones festivas, promovidas y organizadas por La Asociación de Festejos entidad independiente de la Asociación de Vecinos, pero con una buena comunicación entre ellas.

Se celebran la festividad de San Pedro, multitudinaria romería cada 29 de junio en el campo de la Iglesia con varios días de verbenas, actos religiosos, juegos infantiles y el ultimo día con reparto del bollu, chocolate con churros y concurso de tortillas

También se celebra la festividad de San Miguel el 29 de septiembre junto a la ermita con actos religiosos, corderada y sardinada y juegos para mayores y pequeños.

Otras celebraciones son el Corpus.

La Asociación de Vecinos impulsa también la fiesta del magüestu con reparto de castañas asadas y sidra dulce en el otoño, así como desde 1994 la fiesta de la tercera edad para terminar el año con la fiesta de la Canción fundamentalmente asturiana pero también abierta a otras melodías cercanas como habaneras y tangos tan próximas a esta tierra de emigración a las Américas.