Banner_movie

Body_main_header

 

InicioNoticias Asoc. Vecinos Soc. FestejosTemplos Gastronomia Alojamiento Instalaciones DeportivasEntornoServicios

Templos - Capilla San Antonio de Padua

Capilla San Antonio de Padua

 
Capilla original San Antonio de los Jove-Huergo. En Bernueces

La mansión solariega de los JOVE-HUERGO se encuentra frontera a la carretera de viesques, y aunque la casa no tiene interés alguno, la capilla exenta de San Antonio de Padua, que integraba esta posesión, y que en fecha reciente fue trasladada a una finca particular en Granda, es un modelo clásico de las construcciones del siglo XVIII.


Entrada original a la Capilla San Antonio de los Jove-Huergo. En Bernueces

En una cartela, empotrada en el lienza de la derecha, se lee: GONZALUS DE OVES ME FEZIZ, y dentro de la cartela: MANDO/HACER ESTA CAPILLA/Dn. BERNARDO JOSEF/DE JOVE YHVgo  COMO Sr  DE ESTA CASA. ANO/(DE 1781). Hay muchas letras entrelazadas, como era frecuente en esos tiempos.

Fue ese mismo don Bernardo José de Jove-Huergo quien recogió la interesante lápida aparecida, según testimonios de la época, en la Ería de San Tirso, en las inmediaciones de San Pedro de Bernueces-San Emiliano de Vega.

Catalogada por HÜBNER con el número 2.702 y reproducida y estudiada por Ciriaco Miguel Vigil en su monumental obra sobre la Epigrafía Asturiana, estaba enpotrada en el frontispicio de esta capilla de San Antonio, en la pared de la izquierda. Fue copiada por Jove-Llanos en el año 1782.

Pdría traducirse muy bien por:  A JUPITER, EL MEJOR, EL MAS GRANDE. Mide en la actualidad 0,32 y 0,16m.

Somoza apunta la idea de que esta lápida haya podido ser mutilada, desapareciendo por tanto el resto de su posible inscripción.

Igualmente en esa capillita se encontraba depositada, haciendo las veces deasiento, una interesantísima lápida, tambien recogida por el Sr. De Jove-Huergo, y que muy bien podría ser el “ARA” de consagración de una desaparecida iglesia de hacia el año 993.

Registrada y publicada por Vigil con el n.º 13, Lam. III, su tamaño es de 0,85 x 0,23.

La traducción de la misma, debida al P. Frutos es como sigue: EN EL NOMBRE DEL SEÑOR FUE CONSAGRADO ESTE TEMPLO…/ POR GUDESTEO OBISPO DE ORDEN DEL/SEÑOR VEREMUNDO PRINCIPE HIJO DE ORDOÑO/ EN LAS NONAS DE FEBRERO ERA TRIGESIMA PRIME/RA DESPUES DE LA MILESIMA/ESTAN DEPOSITADAS LAS RELIQUIAS ES DECIR DE DIOS.

Bien pudiera corresponder a la desaparecida iglesia de Santo Tomás “in Vadonis” en el término de Baones, cercano a Granda, o también pudiera referirse a la igualmente desaparecida iglesia de San Tirso.

Somoza, en su voluminoso trabajo diserta ampliamente sobre este particular. Ambas lápidas se hallan hoy depositadas en el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón.

La capilla que acabamos de mencionar ostenta en su parte superior externa un gran escudo, hoy apenas legible, con las armas de : LABAN-DERA, VIGIL, QUIÑONES Y CIFU-ENTES. Sobre éste hay otro pequeño escudito con las armas de los GARCIA DE JOVE, de cuyo tronco principal desciende la desaparecida familia de JOVE.HUERGO.

Pertenecía a esta familia don EUTIQUIO GARCIA-SALA y JOVE-HUERGO, insigne benefactor gijonés, cuya fortuna destinada a la fundación “San Eutiquio”  dirigida por los HH. De la Doctrina Cristiana, hizo una fructífera labor cultural y social  entre las familias ubicadas en el barrio de Santa Catalina.

Parte integrante de ese capital, la casa solariega con su capilla de la Santisima Trinidad, constituye hoy el conjunto urbano más importante del siglo XVII que queda en nuestra ciudad.

En el cementerio de esta parroquia de San Pedro de Bernueces se conserva el monumento funerario de don Eutiquio, quien deseó ser aquí enterrado, toda vez que sus propiedades más importantes radicaban en esta parroquia.

“La Referencia a la Capilla San Antonio de Padua de los Jove-Huergo ha sido sacada de. EL LIBRO DE GIJÓN”. Información facilitada por Miguel Angel Nistal Bedia, Muchas gracias, Papa.

[Volver][Arriba]